Iniciativa Global para la Educación

Niñas en una escuela primaria del JRS en Bunj, Sudán del Sur. (Paul Jeffrey / Misean Cara)
Niñas en una escuela primaria del JRS en Bunj, Sudán del Sur. (Paul Jeffrey / Misean Cara)

En 2015, se puso en marcha la Iniciativa Global para la Educación (GEI, por sus siglas en inglés), una ambiciosa campaña internacional que nos permitirá abrir las puertas de nuestros programas educativos a 250.000 refugiados cada año hasta 2020. 

Con más de 16 millones de personas en condiciones de desplazamiento prolongado (cinco años o más), la educación no puede quedarse en una opción. La educación ofrece a las personas desplazadas por la fuerza acceso a la seguridad, la esperanza y las oportunidades económicas.

Arraigado en la tradición de la educación jesuita, el JRS está comprometido en un esfuerzo de cinco años conocido como Iniciativa Global para la Educación (GEI, por sus siglas en inglés) cuya finalidad es ampliar y fortalecer sus servicios educativos. En 2015, se puso en marcha la Iniciativa Global para la Educación, una ambiciosa campaña internacional que nos permitirá abrir las puertas de nuestros programas educativos a 250.000 refugiados cada año hasta 2020. A fines de 2019, estábamos educando y capacitando a 356.164 personas en todo el mundo y ya habíamos recogido 41 millones de dólares para nuestros objetivos. ¡Gracias por ayudarnos a alcanzar nuestras metas un año antes!

Darle una banca en la escuela a un niño es el mejor regalo que le puedan hacer.
Papa Francisco

Tres áreas de trabajo:

  • Desarrollo docente: Inspirado en la tradición jesuita de la pedagogía ignaciana, el JRS enfatiza el papel del docente como un educador transformador que puede ofrecer mucho más que una enseñanza de calidad. Los maestros pueden crear entornos inclusivos en los que las niñas y los niños se sientan seguros para aprender, reflexionar sobre su experiencia y desarrollar su potencial.
  • Mejora del acceso a la educación secundaria, con un enfoque en las niñas: Las niñas y los niños desplazados están en desventaja: menos del 23% tiene acceso a la educación secundaria. De este grupo, ciertamente pequeño, menos del 30% son niñas. Consciente de esta brecha, el JRS ofrece programas enfocados a apoyar a las niñas a lo largo de la primaria y en su transición a la educación secundaria.
  • Educación profesional y postsecundaria: El JRS también ofrece programas que promueven objetivos educativos y profesionales a jóvenes y adultos. Entre estos hay cursos de idiomas y de formación en habilidades profesionales para generar medios de vida sostenibles.

Resultados

Gracias al éxito de la GEI, el JRS ha impulsado diferentes iniciativas importantes:

  • Un programa global de formación de profesores que fortalece las habilidades didácticas y ayuda a los y las docentes a crear entornos inclusivos en los que niñas y niños puedan desarrollar su potencial.
  • Una unidad de educación con perspectiva de género centrada en aumentar el acceso de las niñas a la educación, partiendo de la experiencia de proyectos piloto en el Chad y Malaui.
  • Becas que permiten a refugiados y personas desplazadas asistir a escuelas locales y en régimen de internado, fomentando la integración en sus comunidades.
  • El programa Pathfinder del JRS que ofrece a los refugiados formación profesional y postsecundaria, incluyendo cursos de habilidades digitales y de otros medios de vida.
  • Un programa de educación inclusiva para personas con necesidades especiales inspirado en un proyecto piloto para niñas y niños con necesidades especiales en el campamento de refugiados de Kakuma, Kenia.