Estudiantes refugiados inspiran el cambio en el campamento de refugiados de Kakuma

22 enero 2026

Los estudiantes del campamento de refugiados de Kakuma inspiran cambios promoviendo la sostenibilidad ambiental en sus comunidades. Los estudiantes miembros club medioambiental con su profesora, campamento de refugiados de Kakuma, Kenia (Servicio Jesuita a Refugiados).
Los estudiantes miembros club medioambiental con su profesora, campamento de refugiados de Kakuma, Kenia (Servicio Jesuita a Refugiados).

La educación es una fuente de esperanza y ofrece a los niños y las niñas afectados por el desplazamiento y la violencia la oportunidad de reconstruir sus vidas. En Kenia, miles de jóvenes refugiados han encontrado refugio tras verse obligados a huir de sus países en busca de un lugar seguro.

A pesar de los enormes desafíos del desplazamiento y de los recursos limitados, los jóvenes estudiantes del campamento de refugiados de Kakuma están liderando el cambio y trabajando para construir el futuro que desean.

Bajo la orientación de su profesora, han creado un pequeño club medioambiental que transformó un espacio seco y polvoriento en un espacio vivo — «un espacio donde se respira esperanza», como lo describe su profesora.

La transformación de la escuela secundaria “Blue State” no solo ha cambiado el paisaje, sino que también ha impulsado una notable mejora académica. “Nos aseguramos de tener un espacio propicio para el aprendizaje y mejorar nuestro entorno para que la sociedad pueda verlo y se sienta inspirada a seguir nuestro ejemplo,” afirma Mayol Madak Mayol, estudiante y miembro del club medioambiental.

En el siguiente vídeo, los estudiantes miembros del club medioambiental del campamento de refugiados de Kakuma comparten sus testimonios.