Salud mental y apoyo psicosocial

Refugiados eritreos se presentan a un espectáculo de talentos del JRS en el campamento de refugiados de Mai Aini, Etiopía.
Refugiados eritreos se presentan a un espectáculo de talentos del JRS en el campamento de refugiados de Mai Aini, Etiopía. (Servicio Jesuita a Refugiados)

El JRS sabe que los apoyos psicosociales y de salud mental más efectivos se llevan a cabo mediante servicios escalonados y complementarios capaces de satisfacer una retahíla de complejas experiencias y necesidades.

El desplazamiento forzoso puede interrumpir las relaciones y las prácticas que permiten la resiliencia y la sanación de individuos, familias y comunidades. Tras estas interrupciones, las personas desplazadas pueden requerir de apoyo psicológico y social adicional a medida que se adaptan a circunstancias nuevas e inesperadas.

El JRS sabe que los apoyos psicosociales y de salud mental más efectivos se llevan a cabo mediante servicios escalonados y complementarios capaces de satisfacer una retahíla de complejas experiencias y necesidades. Con este fin, los programas psicosociales proporcionados por el JRS están dirigidos a robustecer los apoyos de la comunidad y la familia poniendo énfasis en la reconstrucción de la esperanza, la recuperación de la dignidad humana y el fortalecimiento de la cohesión social.

El personal del JRS proporciona espacios seguros y actividades a grupos vulnerables, gestiona casos, asesora individual y grupalmente, y capacita y supervisa al personal no especializado reclutado en las comunidades a las que servimos.

La mayor parte del apoyo psicosocial y de salud mental (MHPSS, por sus siglas en inglés) del JRS está integrado en todos los programas del JRS.

Una piedra angular de la misión del JRS es ofrecer servicios humanos integrales a través del compañerismo, la calidez y el reconocimiento de la dignidad humana; mediante esta misión y a través del prisma del acompañamiento del JRS, brindamos apoyo psicosocial a los necesitados.