La odisea de unos refugiados en su viaje a Europa en busca de un futuro mejor

01 agosto 2023

Barry, 27 años, participa en un evento organizado por el Centro Astalli/JRS Italia. El proyecto de co-housing dirigido por el Centro Astalli es un espacio seguro para los refugiados que han afrontado el viaje a Europa.
Barry, 27 años, participa en un evento organizado por el Centro Astalli/JRS Italia. (Servicio Jesuita a Refugiados)
"Mi amigo Ismael debería haber estado conmigo hoy. Imagínate que somos dos aquí hablando"
Barry, 27 años, originario de Sierra Leona, vive ahora en Italia, donde estudia ingeniería mecánica en la Universidad

El que habla es Barry, de 27 años, que salió de Sierra Leona con 20 años. Hoy su vida está en Roma. Vive con otros estudiantes universitarios y refugiados italianos en un alojamiento compartido proporcionado por el Centro Astalli/Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) Italia. Una casa vibrante caracterizada por los encuentros e intercambios diarios entre los compañeros de piso y el personal del JRS. Sin embargo, sus palabras resuenan con fuerza entre las paredes de la nueva casa como si estuviera vacía.

"En mi vida siempre quise estudiar. Me esforcé por salir adelante en casa, pero créanme, era imposible. Así que me fui sin decir nada a mis padres. No me dejaron"

«Me convertí en refugiado por primera vez de niño, cuando mi familia y yo tuvimos que huir a Guinea debido a la guerra en mi país. Volvimos a casa al cabo de seis años, pero poco después estalló una epidemia de ébola».  Entonces no podían salir, no podían ir a la escuela, no podían hacer nada. «En mi vida siempre quise estudiar. Me esforcé por salir adelante en casa, pero créanme, era imposible. Así que me fui sin decir nada a mis padres. No me dejaron».

Barry viajó durante siete años y cruzó cinco países antes de llegar a Europa. Es un viaje peligroso hacia Europa, miles de personas mueren cada año en la ruta a través del mar Mediterráneo. En 2022, se calcula que más de 2.000 personas perdieron la vida en el mar.

La vida de Barry se entrelazó con la de Ismael en Malì, una de las primeras paradas de su viaje. «Sin él, nunca lo habría conseguido. Me ayudó en todo. Juntos llegamos a Níger». Desde allí su viaje continuó hasta Libia, donde «acabamos en un campamento con otros cientos de hombres y mujeres. En una situación de esclavitud. Fueron meses muy duros».

Fue casi al final del viaje, casi en el momento tan esperado de la partida, cuando las historias de Ismael y Barry se separaron. «A Ismael lo habían traído en un barco. Estaba seguro de que volveríamos a encontrarnos en Italia. Su barco se hundió con toda la gente a bordo. Así perdí a mi amigo». Al día siguiente, Barry también emprendió la travesía. Eran más de cien personas en un bote de goma, que estaba a más de mil kilómetros de la costa italiana de Lampedusa. «Sólo llegué vivo porque nos rescató un barco de una ONG española».

En Italia, Barry está construyendo su propio futuro, estudia ingeniería mecánica en la Universidad, que era lo que soñaba hacer. El proyecto de co-housing dirigido por el Centro Astalli ha permitido a Barry y a otros jóvenes italianos y refugiados apoyarse mutuamente y compartir las responsabilidades diarias. Esta nueva experiencia de co-housing experimentada por el Centro Astalli comenzó en 2020, a partir del deseo de fomentar la autonomía de las personas acogidas, animándolas a compartir sus diferentes trayectorias vitales.

Sin embargo, no ha sido un camino fácil.

"Para llegar a la universidad, hice los exámenes de octavo y escuela secundaria en Italia, trabajando de noche en un hotel y por la tarde en un restaurante, para poder estudiar durante el día. No es fácil, pero no me rindo. Me lo debo a mí mismo, a mi familia y, sobre todo, a Ismael, que no está aquí conmigo aunque le hubiera gustado"