NUESTRO IMPACTO
El JRS Ha Tenido Un Impacto Significativo en la Vida de Los Refugiados en Todo el Mundo
El Conflicto Colombiano
En Curso
El largo conflicto entre el gobierno colombiano y los grupos guerrilleros ha dejado más de tres millones de personas desplazadas en su propio país. Colombia también está trabajando para asimilar la llegada de más de un millón de venezolanos que han huido de la situación política y económica de su país.
El JRS comenzó a trabajar en Colombia en 1995, ofreciendo sus servicios a las más de 20.000 personas desplazadas cada año desde entonces. En 2016, el JRS Colombia comenzó a asistir a miles de venezolanos que llegaron a Colombia en busca de refugio.
La Guerra en Darfur, Sudàn
2003
La guerra en la región sudanesa de Darfur ha matado a 200.000 personas y ha desplazado a millones más. En la actualidad, más de 2,6 millones de desplazados internos permanecen en Darfur, mientras que más de 250.000 viven en campamentos de refugiados en el Chad.
El JRS comenzó a trabajar en el Chad en 2006. Actualmente, supervisamos los programas de educación para refugiados en 12 campamentos en el este del Chad, que atienden a 76.000 personas, aproximadamente el 17% de la población total de refugiados en este país. El 56% de los refugiados son niñas y niños; los programas educativos del JRS están dirigidos a garantizar que no se conviertan en una generación perdida.
La Guerra en Irak
2003
Bajo el régimen baasista que tomó el poder en 1968, grandes sectores de la población kurda y chií fueron desplazados debido a la represión del gobierno central. La invasión de los EE.UU. en 2003 y el auge del Estado Islámico desplazaron a miles de personas más. En la actualidad, unos 2,6 millones de personas (1 de cada 18 iraquíes) se encuentran desplazadas.
Desde 2014, el JRS ha implementado proyectos en siete lugares y actualmente atiende a casi 75.000 personas, principalmente mediante proyectos de apoyo psicosocial.
La Guerra Civil de Siria
2011
Más de 5,6 millones de personas han huido de Siria desde 2011, buscando seguridad en el Líbano, Turquía, Jordania y otros países. Millones más viven desplazadas dentro de Siria en una guerra que no tiene fin.
El JRS Siria se fundó en 2008 para atender al creciente número de refugiados iraquíes. Cuando estalló la guerra civil en 2011, el JRS Siria comenzó a servir a los desplazados internos sirios, ofreciéndoles atención sanitaria, educación, protección infantil, capacitación en medios de subsistencia y ayuda de emergencia en áreas donde ninguna otra ONG pudo ir. Desde entonces, solo en Alepo, el JRS ha proporcionado una media de 18.000 comidas diarias. Los programas del JRS en el Líbano y Jordania atienden a más de 20.000 personas, la mayoría de las cuales son sirias.
Crisis Humanitaria Venezuela
2014
A mediados de 2014, los precios mundiales del petróleo se desplomaron, disminuyendo los ingresos y las importaciones del país, lo que conllevó la escasez de alimentos y medicamentos. Más de 2,3 millones de venezolanos de los 32 millones que forman su población, han abandonado el país desde 2014.
El JRS está ayudando a los venezolanos en los países vecinos. En la misma Venezuela, el JRS apoyó a 11.337 personas en 2017 proporcionándoles alimentos, vivienda y ayudas para que niñas y niños permanezcan en la escuela a pesar del acceso limitado a los productos básicos.
Los Que Cruzan el Mediterràneo
2015
Más de un millón de migrantes forzosos cruzaron el mar Mediterráneo para llegar a Europa en 2015. En los últimos cinco años, casi 18.000 personas murieron al intentar cruzarlo.
El JRS está presente en 21 países de Europa. En Italia, respondemos a las necesidades de 30.000 personas que se desplazaron por la fuerza cada año, el 25% de la afluencia anual de migrantes forzosos que llegan al país. El JRS Italia tiene una fuerte presencia en Roma, pero también atiende a personas en Catania y Palermo, dos de las grandes ciudades de Sicilia cerca de los principales puntos de desembarque.