Irak

 

Desde la década de 1960, ha habido un problema generalizado y continuo de desplazamiento humano en Irak. Actualmente, 1 de cada 10 iraquíes está desplazado internamente. El régimen Baazista, la invasión de Irak en 2003 por parte de las fuerzas militares de los EE.UU., y el surgimiento del ISIS han desplazado a miles de personas.

Nuestro Trabajo en Irak

JRS Irak desempeña un papel fundamental en la respuesta a la crisis de desplazamiento humano en Sharya, Gobernación de Duhok, Erbil, Qaraqosh y Sinuni, en la Gobernación de Nínive.

En Duhok, donde el desplazamiento ha sido constante desde 2014, JRS opera un centro comunitario, priorizando el apoyo a las víctimas del genocidio yazidí de 2014. Los servicios incluyen visitas domiciliarias, educación, capacitación comunitaria, atención psicosocial y servicios especializados de salud mental y apoyo psicosocial.

Mientras tanto, en Qaraqosh y Sinuni, los retornados y las personas desplazadas internamente enfrentan el trauma de la ocupación del ISIS, necesitando un apoyo psicosocial esencial y protección para su bienestar e integración comunitaria.

El trabajo de JRS Irak en ambas regiones es fundamental para brindar apoyo, construir resiliencia y abordar las complejas necesidades de las poblaciones desplazadas y los retornados.

Vea nuestro trabajo

Un padre iraquí pasa el rato con sus hijos frente a su
Un padre iraquí pasa el rato con sus hijos frente a su "hogar" en un asentamiento informal de Erbil. (Servicio Jesuita a Refugiados)

Contactos

P. Daniel Corrou SJ
Director Regional MENA
mena.info@jrs.net

P. Antoine Paumard SJ
Director País de Irak
antoine.paumard@jrs.net