Irak
Desde la década de 1960, ha habido un problema generalizado y continuo de desplazamiento humano en Irak. Actualmente, 1 de cada 10 iraquíes está desplazado internamente. El régimen Baazista, la invasión de Irak en 2003 por parte de las fuerzas militares de los EE.UU., y el surgimiento del ISIS han desplazado a miles de personas.
Nuestro Trabajo en Irak
Debido a los recortes masivos en la ayuda internacional de Estados Unidos, los programas del JRS que apoyaban a las comunidades vulnerables del norte de Irak se vieron obligados a cerrar. «Fue una decisión muy dolorosa, sobre todo para las miles de personas que fueron acogidas por el JRS en nuestros centros. La financiación humanitaria tiene un impacto real y es necesaria si queremos construir una comunidad para un mundo más pacífico y reconciliado», afirmó el P. Daniel Corrou SJ, director del JRS en Oriente Medio.
En Irak, el JRS ha desempeñado un papel fundamental en la respuesta a la crisis de desplazamiento humano en Sharya, Gobernación de Duhok, Erbil, Qaraqosh y Sinuni, en la Gobernación de Nínive.
En Duhok, donde el desplazamiento ha sido constante desde 2014, JRS ha priorizado el apoyo a las víctimas del genocidio yazidí de 2014. Los servicios incluían visitas domiciliarias, educación, capacitación comunitaria, atención psicosocial y servicios especializados de salud mental y apoyo psicosocial.
En Qaraqosh y Sinuni, JRS ha estado proporcionando apoyo psicosocial y protección esenciales a los retornados y las personas desplazadas internamente que se enfrentan a una grave angustia debido a la ocupación del ISIS.
Detener este apoyo causaría un grave perjuicio a las personas a las que atendemos. Mientras se mantienen firmes en la reconstrucción de sus vidas en una situación tan frágil, no debemos olvidarlos.