Jubileo de los Migrantes

Venezolanos cruzando la frontera con Colombia.

En este Año Jubilar dedicado a los Peregrinos de Esperanza, el JRS te invita a acoger a las personas refugiadas y migrantes.

El fin de semana del 4 y 5 de octubre de 2025, la Iglesia celebrará en Roma el Jubileo de los Migrantes en presencia del Papa León XIV. Serán dos días de encuentros, actividades y oraciones en honor a nuestros hermanos y hermanas en camino.

Ese mismo fin de semana, como parte del Jubileo de los Migrantes, se celebrará la 111ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (JMMR) con el lema: Migrantes, misioneros de esperanza.

En su mensaje, el Papa León XIV nos recuerda que, en un mundo herido por la guerra, la injusticia y las crisis climáticas, las personas migrantes, refugiadas y desplazadas son testigos privilegiados de la esperanza. Lo muestran cada día «a través de su confianza en Dios y su resistencia a las adversidades con vistas a un futuro en el que vislumbran la llegada de la felicidad y el desarrollo humano integral”.

El Papa también reconoce a los migrantes como misioneros de esperanza, capaces de revitalizar la espiritualidad de quienes los acogen. Al mismo tiempo, las comunidades de acogida pueden ser testimonio vivo de esperanza reconociendo a los migrantes “como hermanos y hermanas, parte de una familia en la que pueden expresar sus talentos y participar plenamente en la vida comunitaria”.

En un mundo que da la espalda a las personas refugiadas, no tengas miedo de ser diferente y marcar la diferencia. Hoy, elige proteger a las personas refugiadas e incluirlas en tu comunidad.